martes 17 de enero 2023 / Transmisiones por ZOOM y UDDTv
Mito, realidad y aventura dan origen a la literatura, desde la épica a la tragedia, también a la novela de caballería y al Quijote.La aventura y el viaje, como respuesta a una llamada, enmarca toda la representación de la existencia humana, sus límites y sus necesarias rupturas. Viajes de conocimiento y de aventura, son antiguas metáforas enlazadas, significativas de tiempo, de desplazamiento y de cambio. Por eso, hablar de viaje es tan común como hablar de muerte, de nacimiento o de comida. El Viaje – expresado en la emigración y en los desplazamientos en el planeta- resulta ser una condición básica de los seres humanos.
La aventura medieval tiene su expresión literaria en la novela de caballería, donde el caballero andante vaga solo por tierras exóticas y fabulosas, debiendo enfrentar a grandes ejércitos o a seres monstruosos. Desde la rústica Mancha, un lector apasionado de las novelas de caballería saldrá de su aldea en tres ocasiones deseoso de transformar su vida y el mundo.
«Soy caballero destos que dicen las gentes que a sus aventuras van. Salí de mi patria, empeñé mi hacienda, dejé mi regalo, y entreguéme en los brazos de la fortuna, que me llevasen donde más fuese servida» (II, 16, p. 236).
La novela, con don Quijote y Sancho en permanente viaje, significa un camino de conocimiento de sí mismos y del mundo («quien anda mucho y lee mucho, ve mucho y sabe mucho»).
Expone | Ana María Maza S.
Dra© en Filología Hispánica, Universidad Complutense de Madrid.
Magíster en Literatura y Pedagoga en Castellano, Universidad de Chile.
Ex coordinadora de Relaciones Internacionales y Asesora de la Dirección de la DIBAM.
Docente, investigadora, y autora de libros y artículos de Literatura.