Hero Image

De Neftalí Ricardo Reyes a Pablo Neruda. La decisión y vocación de ser poeta.

martes 02 de noviembre – 19:00 horas  / Transmisiones por Zoom y UDDTv

Descriptor

La vida de Neruda es el proceso de una conciencia y su desarrollo vinculante con la naturaleza, los objetos, los seres humanos, la cultura, la historia y la búsqueda de plenitud humana. “Neruda ha logrado universalizar su personal y única experiencia hasta un nivel muy rara vez alcanzado en la literatura” (Hernán Loyola).

Harold Bloom lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos   los tiempos: “Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él”, y en esta charla abordaremos las diferentes etapas en su vida y poesía. A los 14 años publicó sus primeros poemas, y en 1918, ante el desagrado de su padre, adoptó el seudónimo de Pablo Neruda, el que asumiría años después  como nombre legal. «Si ustedes me preguntan qué es mi poesía, debo decirles: no sé; pero si le preguntan a mi poesía, ella, les dirá quién soy yo».  (Neruda, 1943).

Expone: Ana María Maza S.

Dra© en Filología Hispánica, Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Literatura y Pedagoga en Castellano, Universidad de Chile. Ex coordinadora de Relaciones Internacionales y Asesora de la Dirección de la DIBAM. Docente y autora de varios libros y artículos relacionados con Literatura.