Hero Image

Ciclo de Charlas Visiones de América Latina: naturaleza y literatura. La herencia intelectual de los naturalistas del siglo XIX

Martes 12 de mayo a las 18:00

Actividad transmitida por ZOOMUDD y UDDTV https://uddtv.udd.cl/

La tradición científica iniciada por Humboldt y Darwin no podría explicarse sin su común aventura americana. Viajeros eruditos, botánicos y geógrafos, geniales diletantes que cruzaron océanos y selvas y cordilleras, sufriendo escasez de medios y penosas circunstancias, redescubrieron y rehabilitaron para el siglo XIX la Naturaleza de América, y con ello crearon las nuevas disciplinas de la Evolución y la Ecología. Veremos así, en un recorrido íntimo y amigable, a Humboldt acampando en la jungla venezolana, Darwin montando en mula en Valparaíso, Domeyko y Gay cazando mariposas o exhumando fósiles. Pasión romántica y razón ilustrada se mezclan en las biografías de los naturalistas decimonónicos, cuya herencia intelectual nos hace comprender mejor nuestra responsabilidad frente la actual crisis ambiental.  

Expone: Cristián Barros Barros

Estudió Derecho, Universidad de Chile. International Baccalaureate, NYU.  Colaborador El Mercurio y docente UDD. Entre sus obras destacan Jinete en la niebla, Las musas, La Espesura, Tango del Viudo, y El Elogio del Cadáver.