El 20 de Agosto, UDD Vecina apoyó el Ciclo de la Escuela de Cine e invitó a la comunidad a asistir a la película de Andrés Wood quién vuelve a aproximarse al golpe de Estado chileno, esta vez centrándose en el frente nacionalista Patria y Libertad, grupo que en los 70 realizaba sabotajes para intentar derrocar al gobierno de Allende. El film narra la historia de un triángulo amoroso y la traición entre tres militantes del movimiento paramilitar: Inés, Justo y Gerardo. Durante la actividad que el grupo realizaba contra gobierno de la Unidad Popular, entre Inés y Gerardo se gestará una relación amorosa. Un acto de deslealtad los separará de su camarada Gerardo, quien regresará a sus vidas 40 años después para poner en riesgo los puestos de prestigio y riqueza que han alcanzado.
Trailer disponible en https://www.filmaffinity.com/cl/evideos.php?movie_id=874305
Presenta: Andrés Wood
Director y Guionista. En 1988 se licencia en economía en la Universidad Católica de Chile y entre 1990 y 1991 estudia Cine en la Universidad de Nueva York. En 1997, a los 31 años, presenta su primer largometraje: Historias de fútbol, que no pasa inadvertido por el público local ni por el reconocimiento internacional. La cinta obtiene en 1997 el premio al Mejor director en el Festival de cine de Huelva y al año siguiente, al Mejor director novel en el Festival de San Sebastián, fuera de otros galardones en Colombia, Brasil, Taipei, Trieste, Bruselas y en su propio país. Wood ha sido llamado director “costumbrista” de Chile, por el hecho de rescatar tradiciones que son reconocidas por el público masivo. La película fue originalmente concebida como una miniserie de televisión, cuyos doce capítulos fueron reducidos a tres episodios en su versión cinematográfica. Posteriormente, es también una serie de televisión El desquite, que se convierte luego en un film propiamente para salas de cine. La cinta rescata el mundo del campo chileno a partir de una obra de Roberto Parra –el más marginal de los hermanos de Violeta y Nicanor Parra–; aborda el tema de las relaciones de poder entre patrones y sirvientes en el latifundio, en la primera mitad del siglo XX. En La fiebre del loco vuelve a los alejados parajes australes, para desarrollar la historia de un par de estafadores que aparecen en un puerto de pescadores con la finalidad aparente de comprarles su producción de locos (molusco muy apreciado de los mares chilenos), cuya extracción está en veda legal en ese momento. El año 2004 se estrena lo que es hasta ahora su película más importante, Machuca. Con ella, Wood logró lo que cineastas de mucho mayor trayectoria habían intentado sin éxito en ocasiones anteriores: hacer una película sobre el mayor trauma histórico vivido por Chile, el golpe de Estado de septiembre de 1973, y producir, más allá de las diferencias ideológicas, un impacto emocional similar entre los más diversos segmentos de la población. Su éxito de público fue arrollador, es uno de los films nacionales más vistos; y el buen eco crítico local tuvo también su correspondencia en el extranjero, tras su estreno en el Festival de Cannes de 2004. Ha obtenido más de veinte premios, entre ellos, once internacionales. Insiste en su línea en La buena vida, elegida por la crítica local como la mejor película chilena de 2008 y galardonado ese mismo año con el Premio Goya a la mejor producción latinoamericana del certamen. Ese mismo año comienza a producir la exitosa serie televisiva «Los Ochenta». El 2011 dirige Violeta se fue a los cielos, centrado en la vida de Violeta Parra, la que es premiada en el Festival de Sundance, La Habana y Toulouse. En 2019 estrena la película “Araña” protagonizada por Mercedes Morán y Marcelo Alonso.