Hero Image

El tiempo y el espacio en el relato borgiano.

Martes 2 de abril – 19.00 hrs. / Transmisiones por ZOOM y UDDTv

Primera charla del ciclo «La originalidad y la vanguardia en Borges. A 125 años de su natalicio».

Borges es considerado un anticipador, a través de su literatura y su pensamiento, de varias corrientes de teoría y crítica literarias que posteriormente surgirían en el ámbito del desarrollo de la historia de las ideas.

Su obra es una de las más importante y originales de la literatura del siglo XX e influye no sólo en la literatura, sino que también dialoga con la filosofía, historia y ciencia antiguas y contemporáneas. Sus cuentos son de apariencia clásica, pero abiertos por dentro en fragmentaciones infinitas, con bifurcaciones que llevan al lector por innumerables caminos. Sus cuentos son siempre un desafío, porque Borges juega con la idea de incluir en sus textos indicios que revelen el verdadero significado a un número limitado de lectores que puedan descifrarlos.

“… A través de variaciones prodigiosas y de repeticiones obsesivas, Borges exploró sin cesar ese tema único: el hombre perdido en el laberinto de un tiempo hecho de cambios que son repeticiones, el hombre que se desvanece al contemplarse ante el espejo de la eternidad sin facciones, el hombre que ha encontrado la inmortalidad y que ha vencido la muerte pero no al tiempo ni a la vejez….”. (Octavio Paz)

Expone | Ana María Maza Sancho

Dra© en Filología Hispánica, Universidad Complutense de Madrid.

Magíster en Literatura y Pedagoga en Castellano, Universidad de Chile.

Ex coordinadora de Relaciones Internacionales y Asesora de la Dirección de la DIBAM.

Docente, investigadora, y autora de libros y artículos de Literatura.