Hero Image

Gulliver, el viaje fantástico (Inglaterra, siglo XVIII).

martes 24 de enero 2023 – Transmisiones por ZOOM y UDDTv

Mito, realidad y aventura dan origen a la literatura, desde la épica a la tragedia, también a la novela de caballería y al Quijote.La aventura y el viaje, como respuesta a una llamada, enmarca toda la representación de la existencia humana, sus límites y sus necesarias rupturas. Viajes de conocimiento y de aventura, son antiguas metáforas enlazadas, significativas de tiempo, de desplazamiento y de cambio.   Por eso, hablar de viaje es tan común como hablar de muerte, de nacimiento o de comida.  El   Viaje – expresado en la emigración y en   los desplazamientos en el planeta- resulta ser una condición básica de los seres humanos.

Los Viajes de Gulliver de Jonathan Swift, se destacan en la época por la visión irónica del optimismo inicial, propio de las teorías dominantes en esos años.  La obra de Swift (en su versión original) resulta ser extraordinaria como un estudio crítico y desencantado sobre costumbres y usos sociales humanos de simbología universal. Las formas de gobierno, la relación del pasado-presente cultural en los diferentes Estados fabulosos visitados en el viaje, muestran perspectivas erradas y absurdas de los individuos.

Expone | Ana María Maza S.

Dra© en Filología Hispánica, Universidad Complutense de Madrid.

Magíster en Literatura y Pedagoga en Castellano, Universidad de Chile.

Ex coordinadora de Relaciones Internacionales y Asesora de la Dirección de la DIBAM. Docente, investigadora, y autora de libros y artículos de Literatura.

Docente, investigadora, y autora de libros y artículos de Literatura.