Hero Image

«Expo Clásicos»

Cerca de 2.000 personas disfrutaron de la exhibición de autos “Expo Clásicos” en la UDD

Publicado en: DestacadosNoticiasNoticias Home | 29 agosto 2022

1 / 22PreviousNext

Rolls Royce Silver Cloud II, Alpina B6 e21, Ferrari Testarossa y Corvette C2 fueron algunos de los 120 modelos de automóviles exhibidos en la “Expo Clásicos”, actividad organizada por la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo en conjunto con el Programa UDDVecina -dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio-, y Automobile Club Andino. Cerca de 2.000 personas asistieron este sábado 27 de agosto a la UDD para participar de esta iniciativa que fue a beneficio de la Fundación contra el cáncer ocular.

El prorrector Ernesto Silva dio la bienvenida junto al decano de la Facultad de Arquitectura y Arte, Pablo Allard, y la subdirectora de Extensión y de UDDVecina, Marianne Stein. Allard destacó que no es una casualidad que un evento familiar como “Expo Clásicos” se haya hecho en la UDD y que Arquitectura haya estado involucrada en la organización «debido al aporte que ha significado el automóvil en la humanidad, particularmente en las ciudades y el arte del siglo XX”. Explicó, además, cómo el automóvil inspiró a artistas y arquitectos a comienzos del siglo XX, no sólo por la alegoría a la velocidad y movilidad, sino también por cómo la producción en serie podría ser adaptada a la industria de la vivienda.

Luego, haciendo un paralelo entre algunos de los modelos en exhibición y su contexto histórico, el decano explicó el rol del automóvil en la explosión suburbana después de la 2ª guerra mundial, y los desafíos que enfrenta la movilidad hoy a comienzos del siglo XXI, cuando la congestión y contaminación ambiental se asocian con el crecimiento del parque automotriz. “Esta exposición podría interpretarse como un requiem para el motor a combustión interna, pero no para el automóvil. Los clásicos serán siendo clásicos, y los automóviles seguirán siendo un referente cultural, ya sean eléctricos, compartidos, autónomos o voladores. Es por eso que hoy debemos agradecerles y celebrar lo que hicieron y seguirán aportando a nuestra civilización», señaló.

Por su parte, Marianne Stein destacó que Expo Clásicos fue «una fiesta en la que congregamos a un público amplio, hombres y mujeres, adultos, adolescentes y niños, todos disfrutando de los más de 100 autos clásicos expuestos gracias a la gestión de Automobile Club Andino (…) Actividades transversales como estas, en las que logramos entregar un espacio a la sociedad, nos llenan de orgullo. Así estamos abriendo permanentemente nuevas oportunidades de mostrar de manera entretenida, dinámica y gratuita, actividades marcadas por la excelencia y que generan impacto».

Luca Somigli, cofundador de Automobile Club Andino, señaló: “junto a mi socio Felipe Zamorano se nos ocurrió hacer este evento juntando dos temas que nos motivan mucho, los autos clásicos y la posibilidad de ayudar a quiénes lo necesitan. Logramos concretarlo gracias a la UDD, que nos ofreció su campus como lugar de encuentro y su colaboración para organizar».

Por otro lado, Isidora Poklepovic, quien es parte del directorio de la Fundación, se mostró muy agradecida por la actividad y explicó que “el cáncer ocular es una enfermedad poco conocida que tiene una baja incidencia en la población, pero que lamentablemente no está cubierta por la Ley Ricarte Soto, ni por el Auge, ni por el GES. Por lo tanto, es una patología que queda sin cobertura”, comentó.

Además de disfrutar con los autos, que muchas veces solo habían visto en televisión o revistas, los asistentes se entretuvieron con música en vivo a cargo de Mullen Gloss y Alberto Maccioni junto a Cristina Verdugo.

“Muy linda la exposición, mucha gente mirando todos los coches que se están mostrando. Hay clásicos, que no se ven en Chile, como el Rolls Royce, que es una maravilla”, “una actividad muy entretenida. Me gustan mucho los autos, así que feliz de estar acá con la familia”, “encuentro increíble que la universidad se abra a todo el mundo y que inviten a la gente a ver cosas que son parte de la historia nuestra”, fueron algunos de los comentarios de asistentes a «Expo Clásicos»