Hero Image

¿Cómo nos impactan los tiempos de incertidumbre, en nuestras relaciones, comunicaciones y en nosotros mismos?

Martes 12 de abril – 19:00 hrs.  / Transmisiones por Zoom y UDDTv / Charla en colaboración con la Facultad de Psicología

Descriptor: Comunicación, Identidad & Auto-Conocimiento: Opacidad del Sí-Mismo.

La comunicación humana surge como adaptación biológica con un objetivo particular: la interacción cooperativa. De este modo entendemos nuestras prácticas culturales a partir de convenciones lingüísticas, las cuales nos otorgan tanto un sentido de nosotros-mismos como de los otros. Comprendemos nuestro tiempo al describirlo comunicativamente. De la misma forma, el individuo se configura identitariamente en un relato de sí; interpretando su rol ético y político respecto a su entorno. Comunicación, Identidad y Auto-Conocimiento, son conceptos psicológicos que ameritan una revisión a la luz de los recientes acontecimientos de nuestros días.

En tiempos de incertidumbre, es pertinente discutir si acaso experimentamos una incipiente opacidad en la forma en que nos entendemos a nosotros mismos, y también en la manera en que interpretamos nuestra vida social. En esta ponencia, intentaré defender la tesis de que tal opacidad tiene su origen en mecanismos psicológicos e histórico-culturales ya conocidos.

Expone: Gabriel Reyes M.

Ph.D en Ciencias Cognitivas, Universidad de la Sorbonne, Paris.

Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Director Laboratorio de Ciencias Cognitivas, Facultad de Psicología, UDD.