Hero Image

Surcos del tiempo en el cine. Una historia de sus imágenes. / Ciclo Artes Escénicas: Cine y Teatro

Jueves 13 de enero 2022 – 19:00 hrs. / Transmisiones por Zoom y UDDTv

Descriptor:

Esta charla es una invitación a comentar, asociar y reflexionar los hitos del cine como un lenguaje estético narrativo arraigado en siglo XX y en su devenir al siglo XXI, debatiéndose en una constante mutación social, espectacular, especular, medial y temática. Analizaremos conceptos e imágenes desde los orígenes del cine a las características narrativas y poéticas del lenguaje clásico de algunos maestros, la evolución (subversiva) de las imágenes modernas y su intensa asociación o tensión con los contextos sociales, hasta algunas importantes problemáticas propias de un arte del movimiento, el tiempo, las imágenes, y los sonidos, llegando a los límites expresivos o estéticos de los nuevos medios digitales.

Expone: Hernán Silva Arriagada 

Magíster en Historia y Estética de la Cinematografía (Universidad de Valladolid, España), Diplomado en Estudios en Cine (Pontificia Universidad Católica), y Comunicador Audiovisual (UNIACC).

Como realizador, ha participado en la creación audiovisual de documentales, y videoarte experimental.  Se ha desarrollado como investigador y analista de cine, ha desarrollado diversos textos, estudios, críticas, comentarios analíticos y columnas en sitios web especializados y revistas. Ha sido jurado y curador de muestras y festivales de cine, así como evaluador del Fondo Audiovisual (Consejo Nacional de la Cultura y la Artes)

Actualmente se dedica a la investigación y la docencia de Cine y Comunicación Audiovisual en diferentes universidades, entre ellas la Universidad del Desarrollo, en temas de Cine Documental, y Teoría, Crítica e Historia del Cine, e Historia y guión del cine de animación. Ha sido jurado y curador de muestras y festivales de cine, así como evaluador del Fondo Audiovisual (Consejo Nacional de la Cultura y la Artes)