Hero Image

De la filosofía griega al auto-conocimiento. ¿Es posible conocernos a nosotros mismos?

Miércoles 29 de septiembre – 19:00 horas / Transmisiones por Zoom y UDDTv

Descripción

La historia del auto-conocimiento puede también ser concebida como un repaso por los grandes hitos del pensamiento humano. Desde la inscripción en el Templo de Apolo, “conocete a ti mismo” (γνωθι σεαυτόν), hasta la investigación en psicología contemporánea, la demanda por el auto-conocimiento ha concentrado la atención de filósofos y científicos. 

En esta charla realizaremos un recorrido histórico – desde pensadores antiguos, transitando por filósofos del medioevo, y concluyendo con teóricos contemporáneos de la introspección, todo con un único objetivo, responder la pregunta: ¿Es posible conocernos a nosotros mismos?  Para los filósofos de la Grecia Antigua, tal aforismo suponía la invitación a acceder a la sabiduría y prudencia moral por medio del autoconocimiento. Para científicos contemporáneos, el conocimiento de sí mismo denota más bien una capacidad o función de la mente, sin la cual no podríamos establecer relaciones con terceros, ni ejercer un comportamiento auto-regulado.

Exponen

Gabriel Reyes M., Ph.D en Ciencias Cognitivas, Universidad de la Sorbonne, Paris. Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director Laboratorio de Ciencias Cognitivas, Facultad de Psicología, UDD.

Eugenio Guzmán L., M.Sc. en Comportamiento Humano y Evolución, Universidad de Kent, Inglaterra. Licenciado en Psicología por la Universidad del Desarrollo. Asistente de Investigación Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE), Facultad de Psicología, UDD.