Hero Image

Poesía y arte en Veinte poemas de amor.

martes 09 de noviembre – 19:00 horas  / Transmisiones por Zoom y UDDTv

Esta charla contará con intervenciones del pintor Mario Toral que ilustró la edición «Veinte poemas de amor y una canción desesperada» en 1970, con 21 acuarelas, cada una representando un poema del libro.

Descriptor:

La tradición y originalidad en la poesía de amor.  Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924)como “poema cíclico”. La mujer y la naturaleza, la soledad que proviene del abandono.  Los temas líricos de la nostalgia, la búsqueda y la desesperación por el tiempo pasado. La convicción de que la palabra poética es una donación privilegiada. Las grandes interrogantes nerudianas: ¿es posible el amor? ¿el amor es una esperanza superflua ante la tristeza que domina al hombre? La incomunicación, la palabra poética y el espacio de la soledad. La inestabilidad del ser y el no ser simultáneo, la amada y su fugacidad ante la permanencia de la naturaleza.

En 1972 se habían vendido ya dos millones de ejemplares en español de esta obra de Neruda.

Exponen:

Luz Barros S.

Licenciada en Arte, Pontificia Universidad Católica de Chile. Fundadora y directora de Artium LB Galería de Arte y Centro de Restauración. Ha trabajado en múltiples proyectos patrimoniales, culturales y de arte, tanto con instituciones públicas como privadas y educacionales.

Ana María Maza S.

Dra© en Filología Hispánica, Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Literatura y Pedagoga en Castellano, Universidad de Chile. Ex coordinadora de Relaciones Internacionales y Asesora de la Dirección de la DIBAM. Docente y autora de varios libros y artículos relacionados con Literatura.