Hero Image

Charla Erdogán y el peso geopolítico de Turquía ¿Hacia un neo-otomanismo?

Abstract

Turquía, después de muchos años intentando ser parte de la UE ha definido, (probablemente), que su espacio está en el Oriente Medio y ha levantado una explosiva participación en ese espacio geopolítico, dando muestras que la responsabilidad de haber quedado como preservador de la cultura otomana al término de la I Guerra Mundial, ha generado la necesidad de hacerse cargo de ese legado.

Hoy es más musulmana, es más otomana, es menos europea y la alianza con OTAN ya ha sido puesta a prueba en el conflicto con Grecia en el Mediterráneo. Su política interna ha repercutido en la política exterior, haciéndose más confiable al mundo musulmán y, las señales que ha dado en política exterior han generado inquietudes en la UE.

Erdogán está generando un cambio en el equilibrio de fuerzas en el Mediterráneo, que es necesario observar.

Expone: Jorge Sanz Jofré

Doctor en Territorio y Desarrollo Local, Universidad Jaume I de Castellón de la Plana y de Valencia, España. Magíster en Ciencias Militares con Mención en Planificación y Gestión Estratégica, Academia de Guerra del Ejército. Licenciado en Ciencias Militares. Docente de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo