Tradiciones Religiosas: Ramadán

23/24 de abril al 24 de mayo 2020 (año 1441 de la Hégira)

El Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam, festividad que se remonta a inicios del siglo VII. La tradición dice que Alá reveló los primeros versos del Corán a Mahoma en el noveno mes lunar del calendario musulmán, y es considerado un tiempo para festejar el descenso del cielo a la tierra de su palabra, arrepentirse de los pecados, reflexionar sobre la religión buscando la paz que promueva un estado de conciencia divina, y situarse en el lugar de los más necesitados.

La fecha va cambiando todos los años, dependiendo de la observación de la Luna, y durante ese tiempo los fieles deben practicar el ayuno diario y la abstinencia de bebida, tabaco y actividad sexual desde antes del amanecer hasta que se pone el sol, horarios que dependerán del lugar en el cual nos encontremos. El ayuno es considerado un deber del adulto en buen estado de salud quien además debe rezar al alba (fajr), al mediodía (dhuhr), en la tarde (asr), a la puesta de sol (maghrib) y en la noche (isha). El ayuno pasa a ser entonces una escuela de disciplina y doctrina, no sólo material, sino también espiritual y moral, puesto que además se limita a la abstinencia de todo lo que sea mala palabra, mal acto o mal pensamiento.

Pero este año, la pandemia del COVID-19 obligará a los musulmanes de todo el mundo a cambiar el modo de celebrar el Ramadán, en el marco de las restricciones a nivel internacional, medidas que tendrán un gran impacto sobre las prácticas religiosas de la comunidad, especialmente en algunos países por el cierre de mezquitas y las limitaciones a las peregrinaciones. Se ha pedido a la población musulmana que realice los rezos en sus casas, y han surgido iniciativas para que las prácticas religiosas durante este mes pasen a celebrarse a través de las redes sociales y también a celebrar el iftar (la comida nocturna durante 30 días con la que se rompe el ayuno diario), a través de aplicaciones de telefonía móvil e internet para permitir a las familias y comunidades reunirse durante las diferentes actividades.

La Meca (Arabia Saudita) es el lugar de nacimiento de Mahoma, y la más importante de las ciudades santas del Islam donde se ubica la Kaaba, considerado lugar de peregrinaje más importante de los musulmanes y uno de los “5 pilares del Islam”. Por su parte, las mezquitas son los lugares donde el mundo musulmán se reúne a orar y también son consideradas puntos de reunión de la comunidad musulmana, para aprender sobre el Islam y conocer a otros creyentes. Desde el punto de vista arquitectónico, las mezquitas constituyen una muestra de la arquitectura islámica, por su diversidad que va desde los espacios al aire libre en el siglo VII a las de hoy de una gran riqueza material. Su diseño toma elementos tradicionales de la arquitectura del lugar donde se ubican, y como ejemplo están las mezquitas Jama Masjid (Nueva Delhi, India), Sheik Zayed (Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos), Gran Mezquita de Kairuán (Kairuán, Túnez), Mezquita Azul (Estambul, Turquía), son algunos lugares sobre los que vale la pena estar informados y les compartimos algunos link.

Texto: Marianne Stein / UDDVecina

 

VER GALERÍA DE IMÁGENES

 

http://www.delhitourism.gov.in/delhitourism/tourist_place/jama_masjid.jsp

https://www.szgmc.gov.ae/ar/Home

http://www.patrimoinedetunisie.com.tn/fr/monuments/mosquee_kairouan.php

http://www.sultanahmetcamii.org/

 

 

 

Compartir: LinkedIn