Museos del mundo para visitar desde la casa

En algún momento, los museos han sido considerados como “depósitos polvorientos de la memoria del pasado”, pero hoy son realidades muy dinámicas, se reinventan continuamente y muchas ciudades del mundo, en los últimos 50 años, han dado vida a antiguos y nuevos museos con interesantes propuestas arquitectónicas para mostrarnos su legado en amplios espacios, convirtiéndose así en lugares públicos, formando parte de la cultura y de la ciudad moderna.

El término museo viene del griego “museion” (lugar de las musas, templo sagrado, accesible sólo a los sacerdotes). El término, como lo conocemos actualmente, se remonta al siglo III a.C. en Egipto, pero recién en el siglo XVI se comienza a usar el término, en referencia a una colección privada italiana. A mediados del siglo XVIII, junto con la Enciclopedia, nacen los museos catalogados sistemáticamente, propios del pensamiento ilustrado, sumando en el siglo XXI, a su tradicional función de ‘mostrar’, a ser también espacios “participativos y de entretenimiento”. Hoy, muchos museos se pueden recorrer virtualmente y admirar sus colecciones online, para lo cual les compartimos los enlaces de algunos de ellos.

British Museum / Londres / Reino Unido – https://www.britishmuseum.org/collection
Fundado en 1759 y considerado el museo más antiguo del mundo, hoy comprende más de 100 galerías con colecciones de todo el mundo, que albergan desde antigüedades chinas, del Medio Oriente, arte antiguo griego y romano, artes decorativas y pinturas japonesas, numismática, grabados, y diseños, hasta colecciones etnográficas dedicadas a África y América. Entre los objetos más famosos están la Piedra Rosetta, que permitió descifrar los jeroglíficos egipcios, y los disputados “Mármoles del Partenón”.

 

Louvre / París / Francia – https://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne
En el siglo XII se construye en el lugar donde hoy está el Louvre una fortaleza, que va adquiriendo el aspecto de palacio entre los siglos XIV y XVII, y se abre como museo en 1793. Ha tenido numerosas remodelaciones, siendo la más controversial la de hace más de 30 años, en la década de 1980, cuando entre otras obras se construye la pirámide de cristal que centraliza el acceso del museo más visitado del mundo. La “Mona Lisa” de Leonardo da Vinci, el “Código de Hammurabi” y la “Victoria de Samotracia” son algunas es una de sus obras maestras más reconocidas.

 

Louvre / Abu Dhabi / Emiratos Árabes Unidos – https://www.louvreabudhabi.ae/en/art/museum-galleries
El Louvre Abu Dhabi es un museo universal destinado a reflejar el intercambio de culturas a través de obras de arte, desde los primeros tiempos hasta la actualidad. El museo nació de un acuerdo intergubernamental en 2007 entre Francia y el emirato de Abu Dhabi, el cual prevé el préstamo del nombre «Louvre» por treinta años y seis meses, el préstamo de obras de arte de colecciones públicas francesas por diez años, y finalmente la organización de exposiciones temporales con la ayuda de Francia por un período de quince años.

 

 

 

 

Museos Vaticanos / Vaticano – Roma / Italia – http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/it/collezioni/catalogo-online.html
Sobre la base de la colección privada del Papa Julio II (siglo XVI), los museos son hoy diferentes edificios de museos de edificios pontificios, temáticos, galerías, monumentos, jardines, y la Biblioteca Vaticana. A través de los siglos las colecciones fueron creciendo, siendo los recintos más visitados la Capilla Sixtina pintada por Miguel Ángel y las estancias della Signatura, conocidas como estancias de Rafael por el artista que las pintó.

 

Pergamonmuseum / Berlín / Alemania

https://artsandculture.google.com/project/museum-island-berlin?hl=de
https://artsandculture.google.com/partner/pergamonmuseum-staatliche-museen-zu-berlin

Se ubica en una isla del río Spree formando un conjunto museístico en la llamada Isla de los Museos, junto al Altes Museum Neues Museum, la Alte Nationalgalerie y el Bode Museum. Fueron construidos entre 1824 y 1930 y contienen la historia de miles de años, desde los antiguos egipcios, las diferentes civilizaciones y pueblos del Oriente Medio, hasta los griegos antiguos y romanos, como también del cristianismo e islamismo desde la Edad Media hasta la pintura europea del siglo XIX. El Museo del Pérgamo alberga no sólo el imponente altar, sino también una parte importante de obras provenientes de Asia Menor, como la puerta de Ishtar de Babilonia.

Museo Arqueológico Nacional / Atenas / Grecia – https://www.namuseum.gr/en/collections/
Uno de los museos más importantes del mundo dedicado al arte griego antiguo fue fundado en 1829, después de la guerra de independencia contra los otomanos, quienes tuvieron el control de buena parte de los Balcanes por 4 siglos. Su objetivo es albergar y proteger las antigüedades de todo Grecia, desde la prehistoria hasta la antigüedad tardía, que junto a las de Roma son la base de nuestra cultura occidental. Sus obras más conocidas son la escultura en bronce de Zeus (o Poseidón), la máscara fúnebre conocida como “de Agamenón”, y las pinturas murales de Santorini.

 

Metropolitan Museum of Art / Nueva York / EEUU – https://metmuseum.org
Fundado en 1870, e inaugurado dos años más tarde, comenzó su colección con poco más de 150 obras de arte, y hoy alberga más de 2 millones de objetos, desde ciudades del mundo antiguo a obras actuales, que abarcan más de 5.000 años de historia como el templo egipcio de Dendur, y la vasta colección de pintura occidental

 

 

Compartir: LinkedIn