Hero Image

“Los Reyes” : Ciclo de Cine de Realizadores Chilenos

El 2 de Septiembre, UDD Vecina apoyó el Ciclo de la Escuela de Cine e invitó a la comunidad a asistir a la película Los Reyes. En el skatepark más antiguo de Santiago de Chile, los verdaderos reyes de esta historia son Fútbol y Chola, dos perros que han convertido en su hogar este espacio abierto lleno de patinetas y adolescentes rebeldes. A la enérgica Chola le apasiona jugar con pelotas que encuentra por ahí. Las coloca en el borde de las piscinas en las que los skaters hacen sus trucos y las atrapa justo antes de que caigan. Fútbol, el perro más viejo, la mira con impaciencia y ladra sin parar para que Chola deje caer las pelotas. A través de voces fuera de cuadro escuchamos a los adolescentes que los rodean, cada uno con su historia, a veces cómica y a veces problemática. Pero las imágenes de esta película se centran en los perros y en su propia forma de existencia, mientras juegan con una pelota, persiguen burros y motocicletas, o se relacionan sutilmente entre ellos.

Presentaron: Iván Osnovikoff

Estudió Antropología en la Universidad Austral de Chile, Valdivia. Comenzó su trabajo audiovisual como Guionista Asistente de Silvio Caiozzi. Pero es su trabajo junto a Bettina Perut, lo que la ha establecido como una de las más connotados documentalistas del país. Junto a Perut realizan entre al año 97 y el 2000 el documental Chi-chi-chi Le-le-le Martín Vargas de Chile, sobre el regreso del boxeador chileno y por el cual ganan el premio mayor en el Festival Internacional de Cine de Valparaíso. Luego producen y dirigen Un Hombre Aparte centrando en el ex manager boxeril Ricardo Liaño, por el cual obtienen reconocimiento en los Festivales de La Habana, Barcelona y obtienen el Premio Altazor a Mejor Documental. El 2004 estrenan El Astuto Mono Pinochet Contra La Moneda de los Cerdos, documental experimental sobre el Golpe de Estado de 1973. Realizan luego Welcome to New York, el cual escarba en el New York del año 2004 a las puertas de la reeleción de George W. Bush. El 2009 estrenan en el Festival de Cine de Valdivia Noticias, filme que continúa la senda del documental experimental y deconstructor del lenguaje cinematográfico.

Bettina Perut: Directora. Estudió Periodismo en la Universidad Gabriela Mistral. Inició su trabajo audiovisual como Asistente de Dirección de la serie documental Visiones, emitida diariamente por Canal 13. Pero es su trabajo junto a Iván Osnovikoff, lo que la ha establecido como una de las más connotadas documentalistas del país. Junto a Osnovikoff realizan entre al año 97 y el 2000 el documental Chi-chi-chi Le-le-le Martín Vargas de Chile, sobre el regreso del boxeador chileno y por el cual ganan el premio mayor en el Festival Internacional de Cine de Valparaíso. Luego producen y dirigen Un Hombre Aparte centrando en el ex manager boxeril Ricardo Liaño, por el cual obtienen reconocimiento en los Festivales de La Habana, Barcelona y obtienen el Premio Altazor a Mejor Documental. El 2004 estrenan El Astuto Mono Pinochet Contra La Moneda de los Cerdos, documental experimental sobre el Golpe de Estado de 1973. Realizan luego Welcome to New York, el cual escarba en el New York del año 2004 a las puertas de la reelección de George W. Bush. El 2009 estrenan en el Festival de Cine de Valdivia Noticias, filme que continúa la senda del documental experimental y deconstructor del lenguaje cinematográfico.