Hero Image

Ciclo de Charlas Grandes Mujeres intelectuales de la Edad Media: LEONOR DE AQUITANIA (siglo XII)

Leonor de Aquitania (siglo XII), esta noble francesa miembro de la casa de Poitiers, y que por matrimonio llegó a ser reina consorte de Francia al casarse con Luis VII, se unió al grupo de señores feudales en la Segunda Cruzada, algo inusual para las mujeres de su época. Más tarde, tras su separación, conservó sus dominios y se convirtió en reina consorte de Inglaterra al casarse con el futuro rey Enrique II.

Su comportamiento emancipado y liberal fue duramente criticado por la curia eclesiástica y en su corte fue mecenas de numerosos trovadores, impulsando la lírica caballeresca y trovadoresca.

Bajo una visión histórica, y con la mirada desde el siglo XXI a la Edad Media, se destacaron sus aptitudes, el valor que tuvo para la época, y el legado que nos dejó.

Expositora: María de los Ángeles Nachar Doctorado © Historia, Teoría I Crítica de les Arts, Universidad de Barcelona, España. Magíster © en Estudios Clásicos, Mención Cultura Clásica, Centro de Estudios Clásicos, Giuseppina Grammatico Amari.  Licenciatura en Educación de las Artes Plásticas y Pedagogía en Artes Plásticas, Mención Teoría e Historia del Arte, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.