Hero Image

Ciclo de Charlas Grandes Mujeres intelectuales de la Edad Media: HILDEGARDA VON BINGEN (Siglo XI)

El acceso al conocimiento en la Edad Media fue un privilegio sólo para hombres, aún así, algunas mujeres recibieron educación en monasterios, abadías femeninas o con maestros en sus propios hogares y en las cortes reales y nobiliarias. Ellas, ejemplos de lucha contra la adversidad, nos dejaron un legado imposible de olvidar.

Realizamos un recorrido revisando la historia de estas grandes mujeres intelectuales, sus aportes e innovaciones, como símbolos vigentes al día de hoy. El martes 31 de Julio iniciamos con Hildegarda von Bingen (siglo XI), Conocida como la sibila del Rin, esta extraordinaria mujer es considerada como una de las más fascinantes y polifacéticas del Occidente europeo, ya que fue abadesa, líder monacal, mística, profetisa, médica, compositora y escritora alemana, con una de las mayores producciones de su tiempo, y una cultura fuera de lo común.

Es considerada entre las mujeres más influyentes de la Baja Edad Media, y entre las figuras más ilustres del monacato femenino, ejemplo del ideal benedictino.​ El 7 de octubre de 2012 el papa Benedicto XVI le otorgó el título de doctora de la Iglesia.

En la ocasión conocimos la Historia de Hildegarda von Bingen, la clase fue dictada por el profesor Ítalo Fuentes, quien comenzó dando la visión histórica desde el siglo XXI hasta llegar a la Edad Media, donde destacó a Hildegarda con su epistolario (más de 300 cartas escritas que incluyen al papa y al Emperador de la época), los estudios de medicina y de la naturaleza que realizó y su experiencia como compositora de música, se destacó lo avanzada de sus aptitudes y el ímpetu que tuvo para la época.

Bajo una visión histórica, y con la mirada desde el siglo XXI a la Edad Media, se destacaron sus aptitudes, el valor que tuvo para la época, y el legado que nos dejó.

Expositor: Ítalo Fuentes Bardelli Magister por la Universidad de Chile y su especialidad es la Historia Cultural de la época medieval y Licenciado en Historia por la Universidad Católica de Valparaíso, En su trabajo analiza las representaciones simbólicas presentes en el mundo medieval, especialmente a través de la música, el discurso historiográfico y la escritura femenina. Es co-fundador de la agrupación de música y teatro, Calenda Maia.