Hero Image

Taller de Reanimación Cardiovascular para los VecinosUDD

El taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), se desarrolló exitosamente, y fue parte de los programas UDDVecina en el marco de la Responsabilidad Pública, con los cuales están finalizando las actividades programadas durante el mes de enero.

RCP se trata de un procedimiento de emergencia que se utiliza para salvar vidas, y se hace particularmente necesario durante el verano, dada la gran cantidad de accidentes en piscinas y balnearios de nuestro país.

El taller estuvo a cargo de la Enfermera de Urgencia de la Clínica Alemana, María Jesús Sanhueza, que comenzó presentando un marco teórico y explicando las definiciones y objetivos del taller. También se refirió a las principales causas de los paros cardio-respiratorios, por problemas cardíacos, por problemas respiratorios o asfixias por inmersión.  Explicó que “cada segundo cuenta” al mencionar la cadena de supervivencia en el adulto v/

s el pediátrico. Luego, utilizando maniquíes de entrenamiento médico, los participantes pudieron practicar lo explicado durante la presentación teórica, como la cantidad de compresiones que deben hacerse por minuto con los ciclos de cada una, y que se combina con respiración boca a boca, de manera de restablecer la actividad pulmonar y cardiaca; todo esto en una situación de emergencia hasta que llegue ayuda médica capacitada.