Hero Image

Amanda Labarca. Educadora y Activista 

martes 25 de julio – 19:00 hrs / Transmisiones por Zoom y UDDTv

Amanda Labarca. Educadora y Activista 

Docente, escritora y activista feminista, dedicó su vida a luchar por la igualdad social, económica y jurídica de la mujer. Luego de graduarse como profesora de castellano, perfeccionó sus estudios en Estados Unidos y en París, empapándose de nuevas teorías pedagógicas y feministas que aplicaría mediante diversas publicaciones e instancias de formación política e intelectual para las mujeres chilenas de su época.

Convencida de que la educación era el principal motor de movilidad social, fue pionera en el campo de la docencia universitaria (primera mujer en ser profesora titular de la Universidad de Chile), lo que combinó desde su militancia en el partido radical impulsando la organización de las mujeres y la defensa de sus derechos civiles, integrando el Consejo Nacional de Mujeres y presidiendo la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (piedra angular para obtener el voto femenino), entre otras cosas.

La pregunta que Amanda Labarca formuló en 1934 ¿A dónde va la mujer? hoy sigue más vigente que nunca.

Expone | Soledad Reyes del Villar

Magister en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile,

Historiadora por la Pontificia Universidad Católica de Chile

Docente de la Facultad de Gobierno UDD.

Investigadora en el Centro de Políticas Públicas UDD.

Sus áreas de investigación abarcan historia política y social del Chile en los dos últimos siglos, cambios culturales, mujeres y elite. Autora de los libros Manuel Rodríguez. Aún tenemos patria (Ediciones El Mercurio, 2018), Javiera Carrera y la formación del Chile Republicano (Ediciones El Mercurio, 2020) y Balmaceda. Su gloria y su falta (Planeta, 2023), entre otras publicaciones.