Hero Image

Beethoven y la búsqueda de una voz propia. Las primeras sinfonías.

Jueves 17 de junio – 18:30 horas / transmisiones por ZOOM y UDDTv

Descripción:

El 16 de diciembre 2020 se cumplieron 250 años del nacimiento de Beethoven y en todo el mundo, el año estaba preparado para muchas celebraciones, pero no para una pandemia. Por eso se sumaron 250 días a esta conmemoración, por lo que queremos ser parte de este homenaje a uno de los más grandes compositores.

Beethoven no inventó la sinfonía, pero la transformó irremediablemente. Esta forma orquestal, que hasta entonces había sido casi poco más que una forma de entretención para el público, se volvió con él en un confesionario; un diario de vida: el lugar donde con mayor claridad, y para el público más amplio, Beethoven comunicaba sus innovaciones, sus frustraciones y sus ideales.

En este ciclo, revisaremos el viaje del compositor desde su primera hasta su última sinfonía, conversando sobre las claves detrás de estas obras, consideradas transversalmente desde entonces no sólo como algunas de las obras fundamentales del arte occidental, sino que también como las que mejor representan el pensamiento y las aspiraciones de Beethoven a través de los años.

Charla 1 (17 de junio): La búsqueda de una voz propia. Las primeras sinfonías

Charla 2 ( 24 de junio): La consolidación de un género. Las últimas sinfonías.

Expositor: José Manuel Izquierdo König

Musicólogo, Doctor en Historia de la Música por la Universidad de Cambridge, profesor del Instituto de Música UC y dirige el Doctorado en Artes de la misma Universidad. Además de autor de varios libros y artículos sobre música clásica en América Latina, escribe buena parte de los programas de mano para el Teatro Municipal de Santiago, y la fundación Corpartes, entre otros.