Hero Image

EL PODER DE LA IMAGEN. La fotografía en tiempos de crisis


Miércoles 22 de julio – 18:00 horas / Actividad gratuita transmitida por ZOOMUDD y UDDTV https://uddtv.udd.cl/

Abstract

Basada en la cámara oscura, desde hace más de dos mil años, recién en 1839 se considera su invención, en un momento de tránsito de la sociedad pre-industrial a la sociedad industrial. A fines del siglo XX la digitalización, y a partir del siglo XXI su masificación hacen de la fotografía un recurso visual instantáneo y permanente.

En esta charla buscamos una visión de la fotografía que nos permita, a través de su historia, y de sus imágenes icónicas, dar a conocer e identificar el relato fotográfico detrás de una imagen con énfasis en tiempos de crisis y su impacto en la sociedad. El dolor, la angustia, el humor, la sorpresa, o la alegría que transmite una foto también serán temas de esta charla, lo que según Henri Cartier-Bresson expresa cuando dice que “Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje”, y así poder entender la diferencia entre una foto de un lugar bonito y una foto bonita de un lugar. Por esto, no son menos importantes la composición fotográfica, la perspectiva, la luz, la mirada y el horizonte, reglas generales que también tratará el expositor y que nos ayudarán a saber observar y a analizar fotos.

Expone: Hajime Sanguinetti Tachibana

Ingeniero Industrial Universidad de Valparaíso. Ingeniero en Gestión Industrial, UTFSM. Magíster en Contabilidad y Finanzas PUCV. Técnico Eléctrico UTFSM. Diplomado en Fotografía ARCOS. Exposiciones y premios internacionales con más de 180  fotos finalistas aceptadas a los diferentes salones en que ha participado, hacen de este profesional y fotógrafo con título honorífico de Artista, de la Federación Chilena de Fotografía, un gran conocedor de la imagen, de cómo transmitirla y obviamente de las técnicas del arte de la fotografía.